El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Las Palmas se constituyó como tal acogiéndose a la normativa de creación de los Colegios de Agentes Comerciales, según Real Decreto del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria de ocho de Enero de 1926, el 2 de Agosto de 1926. Fueron 118 los profesionales del Comercio que en esa fecha se inscribieron en el Colegio, siendo así los pioneros de una profesión que de tener múltiples apelativos, como: comisionista, intermediario, mediator, corredor de la plaza, representante de firmas, etc., pasaba a denominarse AGENTE COMERCIAL, y que hoy en día cuenta con un censo en esta provincia de más de mil colegiados. A título de curiosidad habría que añadir que de esos 118 Agentes Comerciales inscritos, sólo uno de ellos era mujer, pero no se la registra con su nombre, sino como “Viuda de Enrique Valenzuela”.
La primera Junta de Gobierno del Colegio estaba formada por miembros del Centro de Comisionistas y Representantes Matriculados de Las Palmas, germen de los futuros Agentes Comerciales, que funcionaba ya desde 1921, y que adaptándose a la nueva normativa vieron en la creación de los Colegios de Agentes Comerciales la mejor oportunidad de dar un mayor status a la profesión que hasta ese momento venían desempeñando. En el periódico La Provincia del día 1 de Agosto de 1926 puede leerse:
“Comisión organizadora del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de las Palmas:”
Para constituir definitivamente el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento orgánico, se convoca a junta general a todos los que figuran inscritos en la Tarifa segunda, Epígrafe 40 de la matrícula de la Contribución industrial y de comercio de la demarcación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, para el día dos de Agosto próximo a las 16 horas, en uno de los salones de la Sociedad “Circulo Mercantil” para dar lectura del Reglamento, designación de la junta de Gobierno y fijación de la cuota mensual.
Los cargos a elegir son los siguientes:
Presidente, Vicepresidente, Contador, Tesorero, Secretario y siete Vocales, que se pueden votar en una sola papeleta.
Tendrán derecho a ser elegidos los que llevan más de dos años matriculados.
Las Palmas 29 de Julio de 1926
P.A. de la C.O. Pedro Raventós
El Presidente. Juan B. González”
COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES
Todos los principios son duros, y más en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los años veinte. La falta de medios económicos hizo que el primer domicilio del Colegio fuera bastante modesto, y éste se reducía a dos habitaciones alquiladas como oficinas, que estaban situadas en el antiguo edificio del Circulo Mercantil, en la calle de San Bernardo. Sorprende, leyendo la primera acta de la Junta de Gobierno celebrada el día 27 de Agosto del 1926, lo organizado que está ya todo lo referente a la colegiación, como el tema de los empleados que debería tener el Colegio, la relación con la Junta Central de Colegios en Madrid, el tema de los carnets, las fichas, las aportaciones económicas, los Presupuestos, reglamento de Régimen Interior, control de morosos, incluso con peticiones al Ministerio de Trabajo para que cree una disposición que faculte a los Colegios a la hora de poder obligar al pago de las cuotas colegiales.
Con el crecimiento del número de colegiados, se hace ya necesaria la compra de un edificio donde alojar más dignamente las oficinas del Colegio, y así el 21 de Diciembre de 1955 se celebra por primera vez la Junta de Gobierno en la actual sede del Colegio, en la calle Obispo Rabadán, antes nº 41 y actualmente nº 35, que a pesar de estar comprado desde 1953, no podía utilizarse, ya que había unos inquilinos que se negaban a irse. En esta primera Junta se acordó que las oficinas del Colegio empezarán a funcionar como tal en la nueva sede, a partir del 25 de este mismo mes.
Es curioso observar como se refleja la Historia, en la “historia” de este Colegio, y así se puede apreciar en las páginas de los libros, tanto de Juntas de Gobierno como Juntas Generales. Puede apreciarse la preocupación a finales de los años veinte y principio de los treinta por todos los avances en materia de comercio, no sólo insular o peninsular, sino también del comercio internacional, no en vano, muchos de los agentes comerciales de esa época era representantes de firmas extranjeras, y de hecho había agentes comerciales extranjeros afincados en las islas. Existe una caricatura publicada en el periódico LA PROVINCIA de 1928, donde se puede apreciar que las principales personas representativas del Comercio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria eran en su mayoría Agentes Comerciales.
Se puede ver a través de las páginas del libro de Actas correspondientes al año 1936, como se produce una ruptura en la organización del Colegio, pasando de ser una organización autónoma a ser una organización intervenida por la “Autoridad Gubernativa”. Hasta ese momento el Presidente del Colegio era elegido por los colegiados con derecho a voto.
Queda reflejado, en los márgenes de las páginas del Libro de Actas correspondientes al año 1936, concretamente a partir del mes de Agosto de ese año, de la nueva situación que se producía en España, y así aparece un sello, donde puede leerse ¡Saluda a Franco! ¡ARRIBA ESPAÑA!.
La regeneración de la vida política, después de la muerte de Franco, tiene su reflejo en el Colegio en la vuelta a la elección democrática de la Junta de Gobierno, entre aquellos colegiados con derecho a voto, según la normativa reflejada en los Estatutos. Ya en los últimos años y de acuerdo con la política de transferencias a las Comunidades Autónomas, ha habido que adecuar estos Estatutos a los de la Comunidad Autónoma Canaria en materia de Colegios Profesionales.
En estos años ha quedado patente el afán del Colegio por integrarse en todas las parcelas de la actividad comercial y también social de la provincia de Las Palmas, así el Presidente es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, miembro de los Comités Directivo y Ejecutivo de la Institución Ferial de Canarias, miembro del Plan Estratégico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Colaborador del Premio Canarias, etc.
A nivel nacional, se ha procurado estar presente tanto en el Consejo General, como en la reciente Fundación de los Agentes Comerciales, tratando de colaborar y estar presente en todos aquellos actos que estas instituciones realicen, siempre con el criterio de que lo mejor es participar.
En el año 1978, el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, en su sección plenaria de 28 de Junio, concede al Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Las Palmas, la Medalla de la Colegiación en su categoría Oro, colectiva como reconocimiento a los méritos contraídos a favor de la Organización profesional de los Agentes Comerciales.
En el año 1984, la Junta de Gobierno que presidía en ese momento José Pérez Viera, acuerda instituir la entrega de la medalla de Oro y Plata a los 50 y 25 años de colegiación respectivamente, como reconocimiento a una vida profesional ligada al Colegio. Es un orgullo tener hoy en día en activo dos Colegiados en posesión de la Medalla de Oro, Don Francisco Rivero Gil y D. Emilio Regidor Cortés.
Otro tema importante ha sido la defensa de los derechos de los colegiados y su asesoramiento. Ya en acta de Junta de Gobierno de 1935 puede leerse que el Colegio contrata los servicios de dos abogados y un procurador para atender los problemas de colegiados relacionados con el desarrollo de su actividad, asesoramiento que se mantiene hasta nuestros días, incrementándose con la creación del servicio de asesoramiento fiscal y laboral.
En el recorrido por la historia del Colegio no puede faltar una mención a los hombres y mujeres, que como oficiales mayores, administrativo y cobradores trabajaron mas directamente con los Agentes Comerciales, y que son para muchos una referencia importante del Colegio. La primera plantilla de empleados del Colegio estuvo formada por un Oficial de Secretaría y un Portero-Cobrador, con el haber anual de 1.500 Ptas. el primero y 600 Ptas. el segundo, siendo designados para estos puestos D. Antonio Ramírez Guash y D. Andrés de San Ginés respectivamente.
Dentro de estos empleados hay que hacer una mención especial de D. Andrés Domínguez Medina, Medalla de Bronce del consejo General, cobrador del Colegio, y hombre para todo, que prestó sus servicios durante más de 43 años, y que “heredó” el puesto de su tío-abuelo, que fue el primer cobrador del Colegio. Aunque jubilado hace dos años, continúa unido al Colegio, y es fuente de sabrosas anécdotas tanto de colegiados, como de las distingas juntas de gobierno y del propio Colegio.
Setenta años en la vida de un Colegio, no han sido suficientes todavía para que la Sociedad valore el trabajo de un Agente Comercial, su importancia dentro de engranaje de la actividad comercial, pero seguiremos trabajando para que ocupe el espacio que le corresponde por derecho.
ANTIGUOS PERSONAJES DEL COMERCIO INSULAR
El día miércoles 18 de julio de 1928 publicó LA PROVINCIA el presente grupo de personas afectas al Comercio local, caricaturizadas por la habilidad y el humor del tinerfeño